Reino Unido dio un paso significativo este martes al anunciar que reconocerá formalmente al Estado palestino en septiembre, a menos que el gobierno de Netanyahu adopte «medidas sustantivas» para poner fin a la grave crisis humanitaria en Gaza.
En una rueda de prensa posterior a una reunión de gabinete de emergencia, el primer ministro Keir Starmer instó a Israel a aceptar un alto el fuego inmediato, permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la región y comprometerse con una solución de dos Estados, tal como lo estipulan las resoluciones internacionales.
En paralelo, en Reino Unido, cientos de personas salieron a las calles para manifestar su apoyo al reconocimiento de Palestina, organizando «Cacerolazos» y exigiendo que el primer ministro Keir Starmer actúe con urgencia para reconocer oficialmente al Estado palestino sin más dilaciones.
Con cerca de 140 países que ya han reconocido formalmente a Palestina, el eventual respaldo del Reino Unido no solo reforzaría la presión internacional sobre Israel, sino que también representaría una pieza clave en el mapa geopolítico global.
En su declaración, Starmer fue enfático al vincular el reconocimiento de Palestina a la evolución del conflicto en Gaza.
De no observar avances significativos, afirmó que el Reino Unido avanzará con el reconocimiento formal, sumándose al grupo de países, como España, Noruega e Irlanda que ya lo han hecho. Asimismo, subrayó que su gobierno no considera equivalentes a Israel y Hamás, a quien sigue exigiendo la liberación de rehenes, el cese de ataques y la renuncia a cualquier papel político en Gaza.