El fallo del juez Luis Francisco Márquez Chada hizo lugar en su totalidad a la demanda promovida por la Municipalidad de Rosario en 2023 y ordenó a Enzo Rómulo Mariani restituir el inmueble ubicado en la zona de islas del Delta del Paraná, libre de personas y cosas.
Además, se condenó a Mariani al pago de dos rubros indemnizatorios a favor de la Municipalidad: uno por privación de uso del inmueble de U$S 486.000 (cuatrocientos ochenta y seis mil dólares estadounidenses), más intereses moratorios anuales tasa activa BNA hasta la restitución efectiva; y otro rubro por remoción y recomposición ambiental por $66.840.000 (pesos sesenta y seis millones ochocientos cuarenta mil), más intereses desde la sentencia hasta el pago.
En tanto, se rechazó completamente la reconvención por mejoras planteada por Mariani, declarando su posesión de mala fe e imponiéndole todas las costas del proceso. De esta manera, el municipio recuperará parte del predio que corresponde a la Reserva Municipal Los Tres Cerros, reconocido como ecosistema protegido en la zona de humedales del Delta del Paraná.
En la acción reivindicatoria, presentada por los representantes legales Pablo Bonato y Gastón Rosenberg Jantzon, el municipio también reclamó daños y perjuicios por privación de uso del predio y remoción y restauración ambiental del terreno alterado por obras ilegales.
Entre estas últimas, el fallo señala como hechos dañosos la construcción de terraplenes y alteos que alteraron la topografia natural del humedal, la interrupción del régimen hidrológico y la eliminación de la biota y pérdida de biodiversidad, entre otros.
