El Senado de Uruguay aprobó este miércoles la Ley de Muerte Digna que autoriza la eutanasia, un derecho que hasta ahora a nivel latinoamericano sólo regía en Colombia y en Ecuador. La normativa fue aprobada con 20 votos a favor de un total de 31 parlamentarios presentes. La diferencia es que en esos países esta práctica se avaló a través de fallos de su respectivo Poder Judicial.
En cambio, Uruguay sentó un precedente histórico en la región, ya que por primera vez se autoriza a través del parlamento.
El debate legislativo en torno a la eutanasia, que permite la inducción a la muerte de pacientes en estado de extrema gravedad y sin expectativas de recuperación, tuvo un episodio central en Uruguay en 2020, cuando la iniciativa se aprobó en la Cámara de Representantes. Ya solo faltaba la ratificación en el Senado, en donde no avanzó rápidamente.
Este año, el proyecto volvió a tomar fuerza hasta que en agosto fue votado a favor por una mayoría de legisladores oficialistas y opositores en la Cámara de Representantes.
La discusión llegó en el Senado, que esta jornada culminó el trámite acerca de una decisión que siempre provoca una fuerte controversia, lo que explica que, a nivel mundial, solo se haya aprobado en Bélgica, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal y en algunos estados de Australia.
