magicScript

Refuerzan la red de atención de salud mental en efectores públicos municipales

 



La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, lleva adelante una serie de cambios destinados a reforzar la red de atención de salud mental en los hospitales generales, a partir de la incorporación de nuevas figuras en los equipos de trabajo y adecuación de espacios, respetando siempre las características edilicias y estructura de recursos humanos de cada efector. 

Así, el Hospital Carrasco fue sumando a sus equipos acompañantes terapéuticos de sala y enfermeras transversales, que son parte de una serie de adaptaciones para la atención de los usuarios de salud mental.

En el marco del servicio que presta con asistencia ambulatoria y área de internación, los cambios se pusieron en marcha con el objetivo de adecuar no sólo espacios, sino también procesos de atención frente a los cuadros de crisis subjetivas que buscan alcanzar a toda la red municipal de salud. 

“Es un cambio de paradigma y, en el caso del Carrasco, logramos construir este dispositivo que es inédito y donde los acompañantes son parte del proceso con los pacientes, mientras que los enfermeros transversales asisten en las salas de internación y trabajan en diálogo continuo con psicólogos y psiquiatras”, explica Jésica Redondo, directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad. Las figuras, que técnicamente se denominan ‘tecnologías blandas’, buscan reforzar equipos. 

“No hay salud mental sin trabajadores que den un sostén a determinados procesos y en determinados dispositivos”, agrega la funcionaria. De hecho, en paralelo, en toda la red de salud se capacitaron en abordajes de padecimientos subjetivos a más de 250 operadora/es de la red municipal durante 2024 y 2025. 

Los cambios en el edificio centenario fueron parte de un proceso que puso en marcha la Secretaría de Salud Pública de Rosario en un escenario de ascenso constante de la demanda y donde se busca profundizar las adecuaciones a la ley nacional de salud mental, tanto en las llamadas áreas de Cuidados Críticos como en el abordaje ambulatorio. 

Ese camino se inició trabajando en comisiones con las direcciones y servicios de cada uno de los hospitales generales, como son el Carrasco, el Roque Sáenz Peña y el Alberdi, que permitió estos avances. Sin embargo, las experiencias difícilmente son exportables, por lo que el proceso de diálogo se replica en cada efector. 

Sólo entre 2022 y 2023, las atenciones vinculadas a crisis subjetivas en centros de salud y en los hospitales crecieron un 30 por ciento. Las intervenciones se incrementaron de 23.826 a 31.001. Para 2024, se atendieron más de 10.100 pacientes en los diferentes niveles de la red en más de 50 mil consultas que requirieron una inversión anual estimada de 748.494.000 pesos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent