magicScript

Romero mostró férrea oposición a ceder nuevamente facultades de aumentar el boleto a Javkin

 




El concejal peronista Mariano Romero se manifestó en contra de que el Concejo vuelva a delegar facultades al Ejecutivo para fijar el valor del boleto del colectivo. 

“Nosotros estamos en contra, como ya nos opusimos dos años atrás. En los últimos años se ha generado un precio muy alto y los pasajeros deciden usar otros medios de transporte. Se bajan del colectivo y el sistema entra en crisis. Hoy dos de cada tres personas que se suben al colectivo básicamente no pagan la tarifa plena. La realidad es que cada vez tenemos menos pasajeros que pagan la tarifa plena y eligen otros medios de transporte”, dijo. 

“El precio completo del boleto es una porción que se reduce cada vez más. Los pasajeros eligen otros medios de transportes más económicos o alternativos”, lamentó. 

“La voluntad política del oficialismo es sacarla ya, porque el año que viene se les termina la mayoría automática”, evaluó y agregó: “Esto se tiene que aprobar primero en comisión para llegar al recinto y ayer éramos cinco nomás. Entendemos que lo envían ahora porque se evitan negociar con otros bloques y lo sacan con su mayoría automática. Hoy tienen 15 concejales de 28 y podrían aprobar la prórroga sin siquiera recurrir al voto libertario”. 

Se mostró crítico de la gestión en materia de transporte, ya que según el último informe del Observatorio Social del Transporte, los últimos dos años la baja en la cantidad de pasajeros transportados acumula una caída del 30,4%, algo que atribuyen a “la generalizada disminución de la actividad económica en general, a la que se le suma el aumento desproporcionado del precio del boleto del TUP”. Asimismo, el relevamiento señala que el precio del boleto lleva acumulado un aumento del 558% desde diciembre de 2023 frente al aumento del 214,4% del índice de precios al consumidor a junio de 2025. Hoy el Salario Mínimo Vital y Móvil compra apenas 204 pasajes, el número más bajo que se tenga registro. 

“Se da una situación catastrófica: tenemos el boleto más caro de la historia si lo comparamos con el Salario Mínimo Vital y Móvil. Para tomar dimensión, en 2011, en un momento de buen poder adquisitivo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se podían comprar 1.000 boletos con un salario mínimo. Hoy está en torno a los 200 y cada vez que hay aumentos se bate un nuevo récord. Ya superamos por mucho el piso histórico de mayo de 2002, cuando se podían comprar 267 boletos”, describió el concejal del justicialismo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent