Los demandantes —los fondos Petersen y Eton Park, patrocinados por Burford Capital— buscan revertir la decisión con una doble estrategia: continuar el litigio en Estados Unidos y avanzar con una presentación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Este organismo interviene en conflictos entre Estados e inversores extranjeros y funciona bajo tratados bilaterales de inversión firmados, en su mayoría, durante la década del 90.
El posible desembarco del caso YPF en el CIADI reaviva la preocupación por el desempeño del país en ese foro. Desde 2003, el 94% de las demandas internacionales contra la Argentina se presentaron allí, consolidándolo como el principal ámbito de litigio externo.

