El proceso de transformación urbana de la zona sur y en cercanía del retiro de Lionel Andrés Messi de la selección nacional se dio en el marco de los Juegos recientes Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, que tuvieron a Rosario como una de sus sedes. Intervención artística a gran escala y legado cultural en homenaje.
El proyecto artístico "El Legado del Diez" busca sumar una nueva experiencia cultural y turística vinculada a uno de los principales símbolos de identidad de la ciudad, La Bajada es el barrio con mayor cantidad de murales de Lionel Messi del mundo, consolidando un circuito que combina arte, deporte, memoria e identidad local.
Nuestro cronista, Marcelo Martín estuvo con Marlene Zuriaga, artista muralista que participó de la apuesta cultural, junto a otros 35 partícipes, autora de la obra del astro en inmediaciones del Monumento a la Bandera, quien agradeció a la Municipalidad de Rosario, Alba y Rosarpin por brindar apoyo a la iniciativa, y contó detalles de la intervención.
El barrio del capitán del seleccionado fue cambiando con el correr de los años, convirtiéndose en un nuevo destino turístico de la zona sur de Rosario. "El Futuro está en juego", se denominó el proyecto, con un antecedente en 2018, en plena pandemia.
“Es una alegría inmensa que esto esté sucediendo, que haya sido posible la unión de personas con la intención de unir al barrio con pasión y arte, y lo que cada uno tiene para dar”. Durante la intervención artística, que duró 4 días, numerosos vecinos se acercaron a hacer sonar instrumentos y musicalizar el momento, se vendieron productos artesanales y se acompañó el proceso artístico colectivo.
Consultada sobre que significaba el 10 para ella, la artista refirió “para mí Messi es un hermoso vecino, coterráneo de esta tierra, de Rosario, de Argentina, una persona que ha logrado hacer un camino de superación muy grande, sosteniendo su esencia viva, plena, y convertirse en inspiración para mucha gente”, completó la artista.
Lionel Andrés Messi se retirará mañana del seleccionado nacional en un encuentro amistoso frente a Benin a disputarse en el Estadio Monumental. Participó en 6 ediciones de la Copa del Mundo (2006, 2010, 2014, 2018, 2022 y 2026), siendo el jugador con más partidos (34) en la historia del torneo.
Se coronó en la Copa del Mundo de la FIFA: Catar 2022, la Copa América: Brasil 2021 y Estados Unidos 2024, la Finalissima: 2022 y la Copa del Mundo Sub-20: 2005. Fue el futbolista con mayores participaciones con la Albiceleste, disputando 207 partidos, en los que convirtió 125 goles, marcando un récord histórico. En 147 encuentro fue el capitán de la selección nacional.

