magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Nueva vacuna contra el coronavirus será probada en la Argentina

 


La vacuna en investigación contra el coronavirus que desarrolla el laboratorio Janssen y que se encuentra en fase 3 se prueba en la Argentina, para lo cual fueron convocados 6000 voluntarios sobre un total de 60.000 en todo el mundo antes de la aprobación final para su distribución, informó hoy ese establecimiento sanitario. 

Las pruebas se desarrollan en la clínica privada DIM Centros de salud, con sede en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, como parte del estudio "Ensemble" llevado a cabo por Janssen. 

La clínica destacó en un comunicado que el Covid-19 tuvo "un impacto mayor tanto en las personas mayores como en las poblaciones minoritarias.

Por ello, los estudios de investigación clínica a menudo requieren de muchos voluntarios y de grupos diversos que participen en un solo estudio. Oscar Montaña, director del estudio en la Argentina, dijo que lo que diferencia esta vacuna del resto "es que se trata de una sola dosis".

"Los estudios de fase I-II demostraron que esta única dosis fue suficiente para producir anticuerpos neutralizantes contra la proteína "espiga" en más del 95% de los voluntarios que recibieron este agente vacunal", precisó Montaña. 

Indicó además que esta vacuna "ha sido diseñada para poder realizar campañas de vacunación masiva dado que no requiere de mantenimiento de refrigeración estricta".

Alejandra Camino, subdirectora del estudio, aseguró que la investigación está diseñada "para tener la base de voluntarios más grande a nivel internacional" y destacó que "se trata de un estudio multicéntrico, lo que significa que personas que residan en la zona oeste podrán participar sin tener que trasladarse a Capital Federal, donde generalmente se nuclea este tipo de acontecimientos".

Montaña detalló que se trata de un ensayo del tipo "doble ciego" y agregó que "cuando tenemos una incógnita o pregunta a responder en el saber científico, en este caso si la vacuna es segura y eficaz para prevenir el desarrollo de coronavirus, sus complicaciones; se debe utilizar el método científico en el diseño de los estudios".

"Para excluir toda posibilidad de cualquier influencia involuntaria, para evitar el efecto placebo, y el sesgo del observador, se utiliza la herramienta del doble ciego, que significa que ni el investigador ni el sujeto de la investigación, conocen si este último recibió la vacuna o placebo", remarcó Montaña. 

El titular del estudio aseguró, además, que "nuestro trabajo no concluye con la evaluación y vacunación, sino que recién empieza", por lo que se dispuso "una aplicación y un portal en la web para seguir a los participantes, para saber de su estado de salud.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent