Héctor Timerman expresó "el total y absoluto apoyo al camino elegido por el pueblo venezolano en la última elección" en la que fue elegido el presidente Nicolás Maduro. El canciller venezolano Elías Jaua agradeció "al Gobierno y al pueblo argentino" por la defensa de las instituciones democráticas.
“La Argentina ratifica su total y absoluto apoyo al camino elegido por el pueblo venezolano en las últimas elecciones y el mensaje de respetar la vida, apoyar la paz y por sobre todo defender las instituciones”, dijo el canciller Héctor Timerman junto a su par venezolano, Elías Jaua, durante una conferencia de Prensa en Casa de Gobierno.
Timerman señaló que "recién acaba de finalizar una reunión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el canciller venezolano Elías Jaua que viene de visitar a las autoridades de Paraguay, antes estuvo en Bolivia, y que va a recorrer todo el Mercosur.
De aquí se va a Uruguay y a Brasilia”.
El Canciller argentino indicó que durante la reunión con la Presidenta, “por espacio de una hora, donde el canciller Elías Jaua explicó la situación en Venezuela” y aseguró que “la Argentina ratifica su total y absoluto apoyo al camino elegido por el pueblo venezolano en las últimas elecciones” en las que triunfó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Queremos trasmitir el mensaje de respetar la vida, respetar la paz y defender las instituciones democráticas” remarcó el canciller argentino y dijo que “deben ser respetadas las instituciones y las autoridades elegidas mediante elección popular”.
Timerman recordó “lo que dijo el líder de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín: 'el que gana gobierna, el que pierde ayuda'” y aseguró que ese tiene que ser el rol de la oposición en democracia.
Dijo que el rol de la oposición en la democracia “no es el de destituir a una presidente democráticamente electo” como es el Presidente Maduro. “No vamos a aceptar ninguna destitución que no sea por medio del voto”, remarcó Timerman.
Por su parte el canciller de Venezuela, Elías Jaua, transmitió el “agradecimiento al gobierno y a todo el pueblo argentino que se ha manifestado solidario en la defensa de las instituciones democráticas, de la paz y la estabilidad en Venezuela”.
El canciller Jaua dijo que los incidentes registrados en Venezuela "no son producto de un descontento social, sino de una estrategia montada y articulada por factores de poder externos", aliados con sectores que "quieren cambiar el rumbo elegido mayoritariamente por el pueblo venezolano".
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano "agradeció sustantivamente el apoyo irrestricto demostrado sin ambigüedades por la presidenta Crsitina Fernández de Kirchner, el gobierno y parte del pueblo argentino en todo momento".
Timerman anticipó que "Vamos a manifestar en todos los ambitos internacionales en los que participa en la Argentina el respaldo a las instituciones democráticas" en Venezuela.

