magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen crear el programa "Amores Sanos"

El concejal Jorge Rosario Boasso presentó un proyecto para crear el Programa “Amores Sanos” destinado a adolescentes de entre 13 y 21 años, para prevenir noviazgos violentos. Los objetivos de esta iniciativa buscan sensibilizar a los adolescentes frente a la problemática de la violencia y maltrato en la pareja. Fomentar relaciones equitativas de género.

El programa consta de dos etapas:

Una de Prevención e información, donde se organicen campañas en escuelas, clubes, centros comunitarios o cualquier otro espacio donde concurran adolescentes y jóvenes. Y se comunique a los mismos sobre los servicios disponibles para quienes lo requieran.

Y otra etapa secundaria de Acompañamiento e Intervención, donde se brinde acompañamiento psicológico para los integrantes de la pareja y su entorno, además del asesoramiento jurídico correspondiente. 

Por otra parte, la iniciativa prevé realizar un registro estadístico de la problemática y elaborar un diagnóstico cuanti-cualitativo, incorporando los resultados de dicho programa en la Secretaria de Promoción Social de la Ciudad, la Oficina de Derechos Humanos de la ciudad y la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, para su posterior evaluación. 

Existen conductas que indican la presencia de un noviazgo violento, tales como chistes descalificativos sobre la pareja y las mujeres en general; negar la relación con la pareja o ridiculizarla; hacer burla del aspecto físico o logros alcanzados por la pareja; acariciar agresivamente haciendo daño; acoso sexual; prohibirle que continúe relaciones con amigos, familia, compañeros de trabajo o de estudios; obligarla a peinarse, vestirse o maquillarse a su gusto.

“Los empujones, los tirones de pelo, las cachetadas, las burlas o los insultos son conductas violentas que pasan desapercibidas o se las interpreta como juegos o expresiones de afecto, y sin embargo, la repetición en la profundización de este tipo de comportamiento es la característica mayor de una relación violenta, conformando así un noviazgo violento”, explicó Boasso. 

Según el Banco Mundial, al menos el 20% de las mujeres del mundo han sido víctimas de violencia física o agresiones sexuales. Estudios realizados por el BID arrojan datos sobre la violencia en Latinoamérica, el 32,8% de las mujeres entre los 16 y 49 años son víctimas de violencia física severa.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent