El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy en su habitual conferencia de prensas que el Poder Judicial “debe tener fortaleza y voluntad de investigar a las corporaciones”, tras señalar que “está en mora” en causas como la del HSBC o Papel Prensa.
En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, respondió de este modo a una pregunta sobre la investigación de la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra directivos del banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita luego de encontrar cuentas offshore en Suiza.
Capitanich detalló que tras haber pasado por diversos trámites judiciales “nadie se hacía cargo de la misma” y agregó que la causa “forma parte de la agenda de carácter judicial”.
Sostuvo luego que “es sintomático que en la Argentina algunas causas están estancadas, la del HSBC, la de Papel Prensa, el caso de la fuga de capitales o ataques especulativas.
Objetivamente nunca el poder Judicial a través de fiscales y jueces promueve una investigación profunda respecto a este tipo de causas que tanto daño hacen a la economía argentina, a la sociedad, al pueblo argentino. Está en mora el poder Judicial; allí deben dirigirse las opiniones para que los fiscales, jueces, actúen e investiguen y se aplique la ley con todo el rigor que ello implica”.