El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy en Rosario el primero de los dos actos de egreso de 1.130 Policías Comunitarios del Instituto de Seguridad Pública (Isep) que tuvo lugar en el patio central del Isep, en el macrocentro de Rosario.
Se trata de un nuevo perfil dentro de la fuerza, cuyos agentes están capacitados para establecer vínculos estrechos con el vecino, a partir de tener asignado un único espacio geográfico (“microbarrios”), y una dinámica de trabajo consistente en caminar a diario por los lugares establecidos, orientar a los vecinos en sus consultas y convocarlos a la Casa de la Policía Comunitaria de cada barrio para monitorear la realidad del lugar.
“Hoy como nunca, la Policía de Santa Fe tiene equipamiento adecuado, móviles y se van incorporando nuevas tecnologías permanentemente, pero lo más importante son sus integrantes”, señaló el mandatario provincial.
“Ustedes van a servir a una institución de más de 150 años -continuó Bonfatti-, a la cual tienen que honrar y dignificar, y para ello tampoco deben olvidarse de su capacitación y del estudio. Hoy la Policía de la provincia tiene muchas disciplinas, distintas formas de abordar la complejidad de una sociedad en lo que hace a la violencia, el delito y, fundamentalmente, la prevención, que es lo que más nos interesa”, destacó.
Bonfatti también les advirtió que comenzarán a cumplir funciones “en una situación muy particular del país y del mundo, donde la mayoría está buscando vivir en paz pero hay muchos que están atentando contra esa paz”.
En ese marco, señaló que el deber de la Policía “es llevar tranquilidad a la sociedad” y reclamó “actitud” a los recién graduados en cuanto al trato con el vecino y a todo aquel que necesite asistencia. “No ser autoritarios, sino ejercer la autoridad”, indicó.
“Se han graduado como servidores públicos, como también lo es un trabajador de la salud, un maestro de escuela y tantos otros que, en representación del Estado, tienen que dar respuesta a la sociedad. Tenemos que trabajar para recuperar y fortalecer los valores que hicieron grande a esta provincia y a este país: el sacrificio, el respeto, la honestidad y la transparencia en el ejercicio de las funciones”, instó el gobernador.