![]() |
El diputado nacional Albor Cantard consideró “un acierto” la decisión del Presidente Mauricio Macri de acelerar, vía decreto de necesidad y urgencia, la recuperación de bienes adquiridos a través de delitos como la corrupción, el narcotráfico o la trata de personas.
Resaltó que es la mejor manera de “romper el circuito económico de las mafias” en el país. Se trata de la denominada ley de extinción de dominio, cuyo tratamiento en la legislatura “se retrasó y creo que con mucho acierto el Presidente de la Nación decidió impulsarlo con un decreto de necesidad y urgencia”, indicó.
“Ahora necesitamos que la Justicia actúe rápidamente”, dijo el legislador, porque “no solamente hay que poner tras las rejas a los delincuentes y a los responsables de estas bandas criminales y mafiosas sino también romper el circuito económico y recuperar lo que se han robado”.
El precandidato a intendente de Santa Fe por el espacio Cambiemos se mostró entusiasmado en que el decreto de necesidad y urgencia tiene un enfoque “civil y no penal, por lo que se puede aplicar sobre personas que ya están detenidas y condenadas” y no solo aplicarse con las futuras condenas.
“Las leyes penales no pueden ser aplicadas retroactivamente -explicó el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral- y la ley tal como se planteaba en el Senado no iba a actuar sobre los que actualmente están detenidos porque tenía justamente un enfoque penal. Lo que hoy anunció el Presidente tiene una orientación civil, por lo que entonces sí puede aplicarse retroactivamente”, agregó.

