En un documento reciente sugirió que el país continúe con la sanción de una Ley de Humedales para establecer presupuestos mínimos de protección para su uso y conservación. En el escrito “Aportes del Sistema de Naciones Unidas al proceso de elaboración legislativa para la conservación y el uso sostenible de los humedales en Argentina” se proponen normativas y financiación para garantizar los derechos humanos y una naturaleza sana.
A su vez, señalan que Argentina debe garantizar el acceso a la información ambiental y introducir líneas de acción para un ordenamiento ambiental del territorio.
De esta manera, el documento destaca que la crisis sanitaria derivada del Covid-19, los impactos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los incendios “representan grandes desafíos” para los gobiernos nacional y provinciales.
Por estas razones, desde la ONU señalaron que los Humedales “proporcionan un abanico de valores y servicios como agua limpia, alimentos, biodiversidad e infraestructura, que sostienen los medios de vida y las economías locales y nacionales”. Es así que aconsejan invertir en los humedales con la finalidad de lograr “muchos beneficios secundarios para la naturaleza y la sociedad”.