magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rafecas ratificó que si se cambia la mayoría para elegir al procurador declina su postulación

 


El juez federal Daniel Rafecas, propuesto por el presidente Alberto Fernández para cubrir el cargo de Procurador General de la Nación, ratificó esta tarde que si se cambia la mayoría para elegir el puesto le será “imposible seguir adelante con la postulación”.

A través de un escrito publicado en su cuenta de Instagram, el magistrado manifestó su decisión de ser electo para dicho cargo pero dio a conocer su postura en caso de que sean cambiadas las formas de la elección. En ese sentido, remarcó que en marzo del 2020 su pliego llegó a la Comisión de Acuerdos del Senado con 650 apoyos pero a partir de ese entonces fue presentado el proyecto tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal, actualmente en el centro de las discusiones. 

“Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi postura: más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la CSJN y para encarar reformas estructurales a nivel federal”, expresó Rafecas. 

Siguiendo esa línea dejó en claro que “ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso”. 

De haberse concretado esa audiencia en el Senado – manifestó - estoy seguro que ese consenso hubiese sido alcanzado. Sin embargo, al igual que dio a conocer en otras oportunidades, ratificó que “si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un límite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”. 

La iniciativa que modifica la ley orgánica del Ministerio Público y que establece cambios en las mayorías necesarias para elegir al Procurador será tratada mañana en plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo espera obtener dictamen favorable. 

Actualmente, para la designación del Procurador General de la Nación es necesario que el pliego de un postulado alcance los dos tercios de los senadores. Sin embargo, el proyecto que cuenta con media sanción del Senado establece que a partir de una mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los votos, podrá ser aprobada la designación.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent