magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Diputados buscará aprobar los proyectos que reducen tarifas de gas en las denominadas "zonas frías"

 


La Cámara de Diputados realizará hoy una sesión en la que buscará aprobar los proyectos que reducen las tarifas de gas en las denominadas "zonas frías" del país, que sufren bajas temperaturas en el invierno, de Consenso Fiscal y de cupo para las personas trans-travestis. 

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pidió la sesión para las 15 para debatir un amplio temario, que tendrá como punto central el proyecto para reducir las tarifas para más de tres millones de usuarios de las zonas de bajas temperaturas.

El plenario legislativo comenzará con el debate del Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, que otorga 70.000 millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal. 

El nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con unos $70.000 millones para reactivar sus economías regionales, luego de un año atravesado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus. 

Posteriormente, la Cámara baja encarará el debate del proyecto denominado "Zonas Frías" de baja de tarifas de gas en municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo cual implicará un beneficio para más de tres millones de usuarios. 

Los usuarios de esas zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% al 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según explica la iniciativa. 

Los usuarios que tendrán una reducción de la mitad de la tarifa son los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados de hasta 4 salarios mínimos, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares. 

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur. 

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente. 

Además la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de inclusión laboral para la población trans-travesti, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública.

La iniciativa cosechó en comisión un amplio respaldo político ya que fue apoyado por el Frente de Todos, bloques provinciales, la izquierda y Juntos por el Cambio, aunque la principal bancada opositora planteó disidencias parciales. 

Además, el plenario legislativo trabaja el proyecto de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual, un Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado, entre la República Argentina y la República Dominicana. 

También se votará un convenio de reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico o sus denominaciones equivalentes entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos y una resolución del cuerpo en reconocimiento al premio Nobel de medicina en 1947, Bernardo Houssay.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent