magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Cámara de Propietarios de inmuebles dicen que la Ley de Alquileres "perjudica a ambas partes"

 


El exponencial aumento de los alquileres generó preocupación en ambas partes. El presidente de la Cámara de Propietarios de Argentina, Enrique Abatti, expresó que la causa del incremento es la nueva Ley de Alquileres votada en 2020. "Esta ley fue originariamente para proteger inquilinos. Pero como toda ley que trata de un intervencionismo del Estado, produjo el efecto contrario", apuntó. 

El proyecto de la normativa se originó en el 2019 por el diputado del PRO, Lipovetsky. Después se adhirieron proyectos del entonces diputado Felipe Solá y Sergio Massa. "Pero es nefasta para ambas partes". "Los alquileres se dispararon, los de viviendas, no los restantes", aclaró Abatti. 

Esto se produce porque la nueva legislación indica que los precios se indexan una vez al año y por un índice elaborado por el Banco Central. 

"El propietario viene con una inflación prevista del 50 por ciento anual, pero tiene la chance de aumentar sólo una vez al año con un índice que se maneja políticamente", enfatizó.

"Ante esta perspectiva y teniendo en cuenta que estamos en el valor más bajo de rentabilidad en los últimos 40 años, han retirado de ofertas miles de inmuebles, que pasaron a la venta. Todo esto ha producido un cimbronazo en el mercado inmobiliario. Vamos a ver qué pasa con los contratos alcanzados por la nueva ley 27.551 y este índice elaborado por el Banco Central. No es esa la función de la entidad y eso produce desconfianza", explicó Abatti. 

Para la entidad, al locador no lo satisface porque pierde con la inflación. Al locatario tampoco, porque es superior al índice salarial. 

Cuando pasen 12 meses se aplicarán los índices del Banco Central, que, de junio a junio, se tiene un 32 por ciento de aumento. Pero es una incertidumbre. Cuando los contratos se escalonaban, ambas partes acordaban y sabían cuánto pagar y cuánto recibir". 

 Por último, expresó "Es una ley equilibrada, porque perjudica a ambas partes por igual. Desde la Cámara de Propietarios propusimos incorporar un capítulo de desgravación impositiva para quienes inviertan en viviendas. Los legisladores hicieron oídos sordos".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent