magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Laboratorio público santafesino avanza con la producción de cannabis medicinal

 


"Cannabis medicinal", las dos palabras pronunciadas por el gobernador Omar Perotti el primer día de mayo pasado, durante el inicio del período legislativo, sorprendieron a las personas que usan el aceite para el tratamiento de distintas enfermedades. Un mes después, el desarrollo de un fármaco en base a cannabis avanza a paso firme: esta semana se registró el "aceite de cannabis de alto contenido de CBD" producido por el laboratorio provincial en el Formulario Terapéutico de la provincia y se estima que en dos meses estará listo el primer lote; que tendrá un precio tres veces menor a los productos importados que hoy circulan en el mercado. 

Además, la Agencia Santafesina de Ciencia invertirá 45 millones de pesos para desarrollar investigaciones en cannabis, salud y bioeconomía. Leer también: La UNL realizará controles de calidad de cannabis para uso medicinal.

"La producción de aceite de cannabis es un tema que estuvo en nuestra agenda desde que asumimos la gestión", señaló Esteban Robaina, ingeniero químico, investigador del Conicet y director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), uno de los organismos del Estado provincial involucrados en la investigación y el desarrollo de productos medicinales en base a cannabis. 

El LIF es el laboratorio púbico creado en 1987 que actualmente produce polvos pediátricos, inyectables, cremas pediculicidas y todo tipo de comprimidos (antibióticos, antihipertensivos, analgésicos, anticonceptivos y, desde hace tres años, misoprostol) que se utilizan en los centros de salud y hospitales santafesinos. 

El laboratorio acaba de recibir la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) para importar de California (Estados Unidos) los principios activos que le permitirán producir el primer lote de aceite de cannabis. De acuerdo a los planes de los profesionales del LIF, en menos de un mes esperan recibir la materia prima, lo que permitiría producir el primer lote de aceite de cannabis "hecho en Santa Fe" en los próximos 60 días.

"Estamos terminando los trámites de importación de los principios activos, tenemos el producto registrado en el formulario terapéutico provincial, por lo cual estimamos que en dos meses vamos a ofrecerlo a los hospitales públicos y a la obra social de la provincia para que los médicos lo puedan recetar", señala Robaina. 

Recuerda además que el año pasado el Iapos invirtió "cifras millonarias" en importar los frascos de aceite para sus afiliados, mientras que con la producción pública se puede ofrecer un producto "de la misma calidad" a un precio mucho menor. ¿Cuánto? "Nuestro costo de producción representa entre un 20 y un 30 por ciento del valor de mercado", afirma el director del LIF. 

Hasta hace ocho meses, los usuarios de aceite de cannabis sólo podían acceder al aceite a través del autocultivo, de una red de cultivadores solidarios o mediante la importación de aceites de Estados Unidos o Canadá (el más conocido es el aceite de Carlotte). 

En octubre del año pasado la Anmat aprobó por primera vez un producto de fabricación nacional: el Convupidiol, un medicamento del laboratorio Alef para tratar las convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut o el síndrome de Dravet en personas mayores de dos años. El frasco de 35 mililitros se vende en farmacias en unos 63 mil pesos. 

"Es un precio inaccesible para la mayor parte de la población", considera Robaina y marca la importancia de que el Estado aborde la producción pública para garantizar el acceso. 

De acuerdo a datos del año pasado, entre los pacientes del Iapos y de los hospitales públicos se recetaron entre 900 y mil frascos de aceite para el tratamiento de pacientes con epilepsias refractarias. 

Para cubrir esta demanda, el LIF necesita producir entre 30 y 40 litros de aceite. Un volumen "pequeño" para la capacidad de la planta pública.

"Actualmente estamos en condiciones hasta de multiplicar por diez esa cantidad y si en un futuro la demanda sigue creciendo, ya tenemos un proyecto de ampliación para producir a escala mayor", asegura el funcionario.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent