magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El costo de vida en Rosario llegó a los 89.000 pesos en Junio

 


Así lo reveló un informe realizado en barrios populares de la ciudad por la diputada Lucila De Ponti y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.

El costo de vida para una familia rosarina llegó en junio a $89.254 y un hogar necesitó $36.296 sólo para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. El relevamiento fue realizado en barrios como La Sexta, Mangrullo o Casiano Casas, y en el mismo se indicó que el costo de vida para una familia trepó en junio a $89.254, lo que significa un aumento del 13% en comparación al primer trimestre del 2021 y del 59% comparado de forma interanual. 

El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo $36.296 y un adulto rosarino necesita $11.762 para no caer debajo de la línea de indigencia. 

Los alimentos básicos siguen liderando los aumentos durante la pandemia. Es el caso de los incrementos anuales promedio del aceite (106%), manzana roja (101%), carne (80%), pollo (73%) y yerba (73%).

“Seguimos con mucha preocupación la suba de precios y su impacto en los bolsillos de las familias, principalmente cuando los incrementos se verifican en los productos de primera necesidad. Esto tiene que ver en gran parte con la enorme concentración que existe en el sector de la producción y comercialización de estos productos”, expresó la diputada provincial Lucila De Ponti.

Al comparar el costo de vida con diferentes ingresos de referencia, se evidencia el fuerte golpe al poder adquisitivo. El salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) de $25.572 apenas cubre el 29%. Tampoco cubren el costo de vida el salario promedio de un obrero de la construcción ($58.671), de un empleado de comercio ($ 54.137), y de trabajadores de casas particulares ($ 25.315) que cubren respectivamente el 66%, 61% y 28%.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent