magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Vizzotti propuso a las autoridades de AstraZeneca que Argentina produzca esa vacuna en el país

 


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, le transmitió a las autoridades de AstraZeneca la disposición de la Argentina para producir esa vacuna en el país "en su ciclo completo" en un encuentro que mantuvo con el vicepresidente ejecutivo de esa empresa, el neurocientífico Menelao Pangalos, con quien recorrió el nuevo centro de investigación y desarrollo de la empresa, ubicado en la ciudad de Cambridge. 

 Vizzotti estuvo en las instalaciones de AstraZeneca junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini en el marco de la visita que realiza al Reino Unido para intercambiar conocimiento y experiencias sobre desarrollos científicos y políticas sanitarias ante la pandemia de Covid-19. 

Con el acompañamiento del embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, ambas funcionarias les reiteraron a las autoridades del laboratorio la voluntad de Argentina de explorar la posibilidad de "completar el ciclo" de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en la Universidad de Oxford. 

"Esto es algo que, por supuesto, ellos tomaron y se comprometieron a analizarlo y definirlo", contó la ministra en diálogo con Télam en Londres, aunque aclaró que no es una decisión que se vaya a tomar de un momento para otro y menos en compañías de esta magnitud, que están inmersas en un trabajo muy fuerte para optimizar lo máximo posible el cronograma de entregas de vacunas. 

En ese sentido, adelantó que, "el día lunes, la Argentina va a estar recibiendo 1.349.700 dosis de AstraZeneca de este compromiso bilateral y nos han confirmado que están confirmados los vuelos para este envío". 

Consultada sobre la posibilidad de vacunar a menores de entre 12 y 17 años, Vizzotti detalló que la vacuna de AstraZeneca no es la más adelantada en ese sentido, como sí lo son Moderna y Pfizer, o también Sputnik V y Sinopharm.

"El Instituto ruso Gamaleya anunció que en septiembre iba a empezar a vacunar a los adolescentes, mientras que China está vacunando niños de entre 3 y 17 años. Esas son las vacunas con las que estamos trabajando", señaló sobre ese punto.

Respecto a la inoculación con dosis de distintas vacunas, la ministra aseguró que hay datos internacionales de intercambiabilidad con Pfizer, Moderna y AstraZeneca, mientras que esta última lo está haciendo con el Instituto Gamaleya, desarrolladora de la vacuna Sputnik V. 

"La Argentina también está muy próxima, con varias provincias y la ciudad de Buenos Aires, a lanzar un estudio de intercambiabilidad de las vacunas que tenemos disponibles", anticipó. Sin embargo, luego aclaró que por el momento no es un objetivo intercambiar vacunas, sino que se está trabajando en tener información para tomar decisiones, para el caso de que haga falta.

"En principio, seguimos trabajando para completar los esquemas de vacunación con intervalos más cortos: cuatro semanas Sinopharm, y ocho semanas para Sputnik V y AstraZeneca", precisó. 

Según Vizzotti, este objetivo se concretaría a partir del anuncio de la difusión de la última reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y con la llegada de 550 mil dosis más de Sputnik V, que ya se están distribuyendo. La expectativa es que sigan llegando más dosis de esa vacuna terminadas desde Rusia pero, en paralelo, también sumar las producidas localmente por el laboratorio Richmond. 

Además, en otra de las actividades de la agenda, Vizzotti y Nicolini se reunieron con Andrew Pollard, que lidera el Grupo de Vacunas de la Universidad de Oxford, y con Sarah Gilbert, la científica que diseñó la vacuna del coronavirus de esa casa de estudios, con quienes compartieron un ensayo realizado en Argentina sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca en relación a la primera y la segunda dosis. 

Según la ministra, el ensayo les pareció muy interesante a los especialistas británicos debido a que es un diseño muy similar al del Reino Unido y un análisis muy robusto, que además contó con un nivel importante de participación de personas. 

Sobre ese intercambio de información científica, la funcionaria contó que ambas partes quedaron en contacto para seguir trabajando en conjunto con la Universidad de Oxford. Vizzotti y Nicolini también mantuvieron un encuentro en la Embajada en Londres con la patóloga pediatra Marta Cohen, argentina graduada en la Universidad de La Plata (UNLP) y residente en Gran Bretaña, quien en octubre pasado fue distinguida por la reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante. 

Según Vizzotti, intercambiaron conceptos referidos a las vacunas y la pandemia y ahondaron respecto a la posibilidad de plasmar el proyecto de investigación y prevención de la muerte súbita del lactante a través de un puente de colaboración entre el Reino Unido y la Argentina. 

Para la ministra, el balance de la visita fue muy positivo con perspectivas de seguir en contacto con la Universidad de Oxford para el seguimiento con AstraZeneca junto con los funcionarios del área de salud y vacunación del Reino Unido. 

A comienzos de la semana, Vizzotti y Nicolini se reunieron con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el coronavirus del Reino Unido, Nadhim Zahawi, y con la ministra para Europa y Américas del Foreign Office (Cancillería británica), Wendy Morton, entre otros funcionarios. 

Vizzotti destacó, además, la visita realizada al Instituto Wellcome Sanger, institución de investigación biológica que analiza la secuenciación del genoma y que está en contacto con el Instituto Malbrán de Argentina. En este caso, adelantó la titular de la cartera de Salud, el objetivo es "poder formalizar y fortalecer las colaboraciones ya comenzadas". 

Respecto a la situación de la pandemia en Gran Bretaña, Vizzotti consideró que el Reino Unido dará un paso muy importante el lunes próximo, cuando anuncie el fin de las últimas restricciones que siguen vigentes y que se habían impuesto en diciembre pasado. 

"Aunque no es el final de la pandemia, es muy importante el paso que está dando el Reino Unido, es un paso que el mundo va seguir", analizó, no obstante lo cual indicó que la Argentina todavía se encuentra "en una situación diferente". 

"Necesitamos avanzar más fuerte con el plan de vacunación, completar el esquema (de inoculación con dos dosis) y seguir sosteniendo los cuidados hasta salir del invierno, que tiene una dinámica de transmisión viral diferente a la del Reino Unido, que está con temperaturas más cálidas, con posibilidad de hacer actividades al aire libre que nosotros", contrastó Vizzotti.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent