magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Forenses encontraron restos de 5 personas en tumba colectiva en Malvinas

 


El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que realiza en las islas Malvinas una nueva etapa de identificación de ex combatientes argentinos caídos en la guerra de 1982 informó este jueves que en la exhumación realizada sobre una tumba colectiva se encontraron restos de cinco personas y no de cuatro como se pensaba originalmente. 

Así lo informaron en una conferencia de prensa virtual que brindaron esta tarde para dar precisiones del segundo plan de proyecto humanitario que comenzó esta semana en el cementerio de Darwin. 

Desde las islas, participaron de la rueda de prensa el jefe del proyecto, Laurent Corbaz; el titular de la Unidad Forense del CICR, el argentino Luis Fondebrider; el jefe de la Delegación Regional del CICR, Alexandre Formisano; y el representante para la Argentina, Gabriel Valladares. 

Según informaron Corbaz y Fondebrider, en la tumba colectiva denominada C 1 10 "se encontraron ayer restos de, al menos, cinco personas", que serán traídos al continente en un vuelo privado el próximo jueves 26 para ser analizados en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene en Córdoba Capital. 

"Después de que un sacerdote bendijera la operación, comenzamos el martes los trabajos de exhumación de la tumba. Y ayer cuando abrimos la bolsa de cuerpos, nos encontramos con restos de, al menos, cinco personas. Son fragmentos de cuerpos, no cuerpos completos, esqueletizados", precisó Fondebrider, ex titular del EAAF. 

No obstante, aclaró que "estos cinco cuerpos, no significan cinco identificaciones; sino que solamente significa que hay cinco personas y el proceso de identificación recién está comenzando". 

A diferencia del trabajo realizado en 2017, cuando fueron exhumados 122 cuerpos de 121 sepulturas con la denominación "Soldado argentino solo conocido por Dios", en este caso la labor se centra solo en una tumba colectiva –la denominada C 1 10- ubicada en Darwin, cerca de la cruz mayor que preside el camposanto. 

Esta tumba múltiple no había sido incorporada en el primer proyecto humanitario -que logró 115 identificaciones- ya que no se trataba de una sepultura anónima: una placa colocada en 2004, cuando el cementerio fue remodelado, consignaba que en esa fosa se encontraban los restos del alférez de Gendarmería Julio Sánchez y de los soldados de Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna. 

Pero, cuando hace cuatro años se exhumaron las tumbas anónimas, se comprobó que esos tres soldados se encontraban enterrados en otras tres sepulturas individuales que habían permanecido anónimas hasta ese momento, por lo que se hizo necesario esclarecer la identidad de los restos sepultados en la tumba C 1 10.

En la rueda de prensa, se informó también que el equipo viajará mañana a otra zona de las islas, conocida como Caleta Trullo, para investigar la posible existencia de otros restos, a partir de una denuncia de un ex combatiente británico.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent