magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Soria advirtió que Macri "tiene medio gabinete mezclado en el contrabando de armamento a Bolivia"

 


El ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró durante una entrevista en el canal C5N que el 12 de noviembre de 2019, horas antes de que partiera a Bolivia el Hércules C-130 que trasladó a La Paz a un grupo de gendarmes más "armamento y municiones", Mauricio Macri, Marcos Peña y Patricia Bullrich "se reunieron en la Casa Rosada con la cúpula de Gendarmería y otras fuerzas".

Además, el funcionario advirtió que Macri "tiene medio gabinete mezclado en este contrabando", al referirse al vuelo que en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 aterrizó en el aeropuerto de El Alto con municiones y pertrechos para la represión, episodio que investiga la Justicia en lo Penal Económico a partir de una denuncia por contrabando agravado. 

Sobre la reunión que habría tenido lugar aquel 12 de noviembre de 2019, el titular de la cartera de Justicia analizó que, "hilando un poco", en ese encuentro "tenés a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue la que proveyó el armamento a través de la Gendarmería, y tenés al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que proveyó el avión Hércules que (partiría) esa misma noche". 

"Por otro lado, lo tenés al jefe de gabinete -por Marcos Peña-, que fue el que proveyó los viáticos; además a (Jorge) Faurie, excanciller; y a (Fulvio) Pompeo, especialista en relaciones internacionales de Macri", añadió Soria al describir el encuentro en Casa Rosada en las horas previas a la partida del avión con el material represivo, revelación que difundió en TV y que luego ratificó a través de un hilo de su cuenta oficial de Twitter.

Y sobre la responsabilidad del exmandatario y fundador del PRO en los hechos que se están investigando, agregó: "Es imposible que un canciller como (Jorge) Faurie hubiese tomado una determinación como apoyar a un Golpe de Estado; o Marcos Peña, o Patricia Bullrich, o Oscar Aguad, sin la intervención o el conocimiento del ex presidente Mauricio Macri, que yo creo que está bien lejos y va a seguir bien lejos, porque esto es gravísimo". 

Durante la entrevista, el funcionario exhibió una nota firmada por el excanciller Faurie y dirigida a Bullrich y Aguad, un documento que ya está en la causa judicial y fue aportado como prueba, que lleva fecha del 12 de noviembre ("El mismo día en que se juntaban en la Casa Rosada", indicó), en el que se solicita "el envío de una unidad de Gendarmería" para "custodiar la embajada y al vida del embajador". 

Para Soria, una particularidad de esa nota enviada por Faurie es que no fue dirigida a sus pares del entonces Gabinete de Macri a través del sistema "GDE (gestión documental electrónica), que es un sistema oficial de gestión y comunicación interministerial", como se hacía -y hace- habitualmente desde el año 2016, sino que "fue firmada a la antigua, la enviaron en mano".

Tras mencionar la singularidad de esa correspondencia, como lo oportuno de la fecha en que fue enviada, el ministro remarcó: "Esta es la coartada para armar todo el contrabando ilegal de armas a Bolivia, para apoyar un golpe de Estado que, como decía Álvaro García Linera, quizá robó varias vidas".

Por último, tras su presencia en la TV, Soria posteó desde Twitter: "El 12/11/2019, Macri, Peña y Bullrich se reunieron en Casa Rosada con la cúpula de Gendarmería y otras fuerzas. Esa misma noche partió a Bolivia el avión que trasladó armamento y municiones de Gendarmería para apoyar el golpe de estado. Está claro: Macri dirigió el contrabando."


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent