magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La provincia ya aplicó 30 mil vacunas durante diversos operativos territoriales

 


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, lleva aplicadas 30.000 vacunas contra el Covid 19 durante operativos territoriales realizados por equipos de trabajadores y promotores de la salud, en la búsqueda activa de personas sin inmunizar en el territorio santafesino.

Esta semana, a los operativos barriales se les sumaron los despliegues en comedores y refugios para personas en situación de calle. 

En ese marco, el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, explicó que “barrio por barrio, casa por casa, de noche, en las calles, diferentes equipos de trabajadores y promotores de la salud realizan un trabajo incesante de búsqueda activa de personas sin inmunizar. 

Esto permitió, a la fecha, la colocación de 30.000 dosis por fuera de los grandes centros de inmunización regionales”. 

“Vamos a los núcleos duros de algunas áreas con vulnerabilidades económicas, sociales, culturales, tecnológicas, donde habitan personas que, por distintos motivos, no accedieron al turno de vacunación. Es así que llevamos las vacunas al territorio, porque consideramos que es el modo en que el Estado se hace presente, garantizando el derecho a salud”, destacó Torres.

“De esta manera, estos operativos se suman a las acciones de descentralización de la vacunación, en centros de atención primaria de la salud de pequeñas localidades de la provincia, alejadas de las grandes urbes”, aclaró el coordinador. 

EN ÁMBITOS LABORALES 

Por su parte, la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo, consignó que “a partir de diversos relevamientos en lugares de trabajo, como los mercados de abastecimiento de frutas, verduras y alimentos, y en terminales de ómnibus, entre otros espacios, se avanzó sustancialmente para completar esquemas de vacunación, tanto con Sinopharm como con CanSino”.

“Buscamos a aquellos que asisten permanentemente a estos lugares, ya sea como acompañantes en los camiones o porque cargan o descargan los productos. Además, hay personas que viajan por el país y pasan mucho tiempo en rutas y no pueden sacar o cumplir con los turnos asignados en sus lugares de origen, de modo tal que con una única dosis ya tienen la cobertura asegurada cuando utilizamos CanSino”, aclaró Carrizo. 

Cabe recordar que las vacunas del laboratorio CanSino también se conservan entre 2º y 8º y permiten completar el esquema con una sola dosis, en una sola aplicación (monodosis).

“En relación con las poblaciones que deben viajar y migrar por diversas razones, como los trabajadores rurales o transportistas, luego de diversos relevamientos, se concluyó que lo más efectivo es utilizar la vacuna CanSino, la cual asegura una mayor adherencia y amplía sustancialmente la inmunidad colectiva”, concluyó la funcionaria. 

Esta estrategia territorial iniciada con vacunas como la Sinopharm, que pueden ser trasladas y conservadas fácilmente entre los 2º y 8º, en trabajadores rurales, poblaciones alejadas en el norte y sur provincial, personas en situación de calle, trabajadoras y trabajadores sexuales, se reforzó recientemente con el arribo de las formulaciones del laboratorio CanSino.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent