magicScript

menu

banner isva

inicio_main

ARA San Juan: El juez define si procesa a Mauricio Macri

 


El juez federal Martín Bava terminó de recibir en las últimas horas las declaraciones que le faltaban. Las mismas fueron pedidas por el expresidente Mauricio Macri al momento de presentarse a indagatoria. Es por la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. 

Este viernes Bava recibió el testimonio que brindó el jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi. En un escrito descartó que ese organismo, encargado de la seguridad del Presidente y de su familia, mantuviera contacto asiduo con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

El pedido de Mauricio Macri Mauricio Macri pidió, el 3 de noviembre, una serie de declaraciones testimoniales para robustecer su hipótesis. El expresidente plantea que la AFI no espiaba a los familiares.

En su lugar, sostiene que estaba colaborando con la Casa Militar con tareas que se hacían antes de que el Presidente visitara un determinado lugar. 

Por este motivo pidió las declaraciones de José Luis Yofre, que fue jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Cambiemos, y de su segundo, Guglielmi, que ocupa ese cargo actualmente. 

Guglielmi explicó, según pudo saber Página12, que, antes de un evento en el que participaba el Presidente, iba personal de la Agrupación Seguridad e Inteligencia de la Casa Militar para conocer el área y coordinar los requerimientos con las fuerzas de seguridad locales o federales. 

En este contexto, la exSIDE entregaba un informe socioambiental en papel y el día del evento iban integrantes de la AFI para ratificar o rectificar lo que habían informado. 

El jefe de la Casa Militar remarcó que ese organismo no le hacía pedidos a la AFI de ningún tipo. De este modo, no podrían justificarse los partes anticipando cuáles serían los reclamos que determinados familiares de los submarinistas. 

El juez Bava también recibió las declaraciones de la interventora en la AFI, Cristina Caamaño, y del diputado del PRO Cristian Ritondo. Con estas tres declaraciones, Bava culminó con los pedidos que había hecho Macri. Ahora, debería resolver si procesa, sobresee o le dicta la falta de mérito. 

En la causa ya están procesados los jefes máximos de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler, el exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez y cinco agentes. Aun resta que Bava resuelva la situación procesal de los exdirectores operacionales de Contrainteligencia del macrismo, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent