magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El exjuez Sergio Moro se lanza de lleno a la política brasileña

 


El ex juez de la Operación Lava Jato y ex ministro Sérgio Moro anunció su afiliación al partido derechista Podemos y lanzó una plataforma electoral para posicionarse como candidato presidencial en octubre de 2022 contra su ex jefe, el mandatario Jair Bolsonaro, y contra Luiz Inácio Lula Silva, a quien condenó y mandó a prisión ilegalmente. 

Con un discurso contra los "privilegios de la clase política", a favor del neoliberalismo económico y sin citar que fue considerado parcial por el Supremo Tribunal Federal tras condenar y encarcelar a Lula, Moro dijo que "está a disposición" para liderar el proyecto político. 

"Mi nombre estará a disposición para asumir el liderazgo de este proyecto", dijo ante un colmado centro de convenciones de Brasilia el exmagistrado, quien intentará posicionarse como una tercera vía entre Bolsonaro y Lula, aunque su discurso busca disputarle el electorado al ultraderechista jefe del Estado.

En su discurso respaldó abiertamente la agenda económica de Bolsonaro ya que citó entre sus objetivos hacer una agenda de reformas macroeconómicas, privatizaciones y responsabilidad fiscal, con un llamado al "libre mercado que no permita que el gobierno interfiera en la vida de la gente". 

Moro fue el juez de la ciudad de Curitiba que entre 2014 y 2018 juzgó la Operación Lava Jato, el escándalo de corrupción vinculada a la obra pública de la estatal Petrobras. Desde ese lugar condenó y envió a prisión por 580 días a Lula, quien de esta forma quedó inhabilitado para competir en la elección de 2018.

Luego de esto abandonó la magistratura y se sumó al gobierno de ultraderecha de Bolsonaro para ser ministro de Justicia. El exjuez dejó ese cargo en abril de 2020 acusando al mandatario de interrumpir su trabajo contra la corrupción. 

En un tramo de su discurso, Moro citó los escándalos vinculados al Partido de los Trabajadores (PT) y la investigación por desvió de dinero público de la familia Bolsonaro, en una clara decisión de igualar a sus dos principales contendientes.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent