magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Polémico fallo: La CSJN dispuso que para inscribirse en la UBA será necesario tener DNI argentino

 


La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó como requisito poseer Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino para inscribirse en una carrera de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De esta manera, el Tribunal Supremo revocó una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal la cual había aceptado la acción de amparo presentada por P.H.C.L, de nacionalidad peruana, apelando al “derecho a la educación”. 

El estudiante pedía ser anotado en el primer año de la carrera de Sociología en la UBA a pesar de no contar con el documento de identificación argentino, además de contar con una pena privativa de la libertad en el país. 

En este sentido, la Cámara sostenía que las condiciones para la inscripción de la UBA eran “excesivos”, ya que ningún supuesto de la Ley de Migraciones expresa que la irregularidad de un extranjero impide que pueda inscribirse en un establecimiento educativo. A su vez, P.H.C.L. poseía su pasaporte expedido por su país de origen. 

Por su parte, la Corte Suprema citó la Ley 17.671 que expresa que “la presentación del DNI expedido por el Registro Nacional de las Personas será obligatoria en todas las circunstancias en que sea necesario probar la identidad”. De esta manera, ningún documento puede reemplazar el DNI.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent