magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Dejaron sin efecto la "tablita" que definía las licencias docentes por enfermedad

 


El Ministerio de Educación provincial comunicó la implementación del nuevo sistema de solicitud de licencias médicas y la derogación de "la tablita", una medida tomada en 2016 -fuertemente rechazada por la representación gremial- que preestablecía la cantidad de días de licencias que cada docente debía tomarse para determinada patología. 

Además, la cartera educativa anunció un nuevo sistema para la carga de las licencias, que se realizarán directamente a través de la Intranet del gobierno provincial como único trámite, y deja de lado el mail para enviar certificados y la obligatoriedad del formulario de Licencia Médica (LM).

"Entendemos que el cuidado de la salud debe ser integral y que es responsabilidad del Estado garantizar ese derecho fundamental. La correcta implementación de este sistema representará un avance sustancial", señalaron desde Amsafé provincial. 

"Como organización gremial, celebramos que el eje de las licencias de Salud Laboral vuelvan a centrarse en el diagnóstico médico y las dolencias de cada educador en particular", indicó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero. 

En julio de 2016, el Ministerio de Educación que conducía Claudia Balagué definió junto con el Assyt (área de la Facultad de Medicina de la UNR que audita las licencias de los docentes santafesinos) una lista que tabulaba la cantidad de días de permiso para no concurrir a trabajar por cada tipo de enfermedad. 

Se estipulaban, de manera arbitraria, 3 días de ausencia para faringitis, sinusitis o bronquitis aguda, 5 para asma u otitis, 7 para conjuntivitis, 2 para hipertensión y sólo un día para cistitis o acidez. Ayer, en una reunión virtual de comisión técnica paritaria, las autoridades del Ministerio de Educación comunicaron la derogación del sistema y anunciaron uno nuevo que se aplicará a partir de la segunda quincena de diciembre en fecha a confirmar. 

Del encuentro participó la ministra de Educación, Adriana Cantero; funcionarios del área Salud Laboral, que presentaron un informe sobre las juntas médicas realizadas en todo el territorio provincial, y representantes de los gremios Amsafé, Sadop, Amet y UDA. Con el nuevo sistema, explicaron los gremios docentes, se quita el requisito del formulario LM y el envío de documentación por correo electrónico. 

A partir de su aplicación, todo el trámite de solicitud se realizará a través de intranet, sosteniendo como condición la presentación, ante las autoridades escolares, de certificado médico estampillado o expedido por efector público. Asimismo, los días de licencias estarán determinados por un profesional médico que evaluará la condición del paciente y no fijados por protocolo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent