magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Justicia otorgó la libertad bajo palabra al empresario Alberto Samid

 


El Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) N° 1 de la ciudad de Buenos Aires excarceló este miércoles bajo palabra al empresario de la carne José Alberto Samid, condenado por evasión de impuestos, y lo citó a comparecer el próximo lunes por la mañana para labrar el acta correspondiente, además de establecer ciertas pautas de conducta. 

El Tribunal resolvió "hacer lugar a la solicitud de excarcelación efectuada por la defensa de José Alberto Samid, de las demás condiciones obrantes en autos, bajo caución juratoria", según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Y continúa con la decisión de "disponer la inmediata libertad" de Samid y establecer "pautas de conducta" que consisten en "la obligación de fijar residencia, comparecer a este Tribunal de forma mensual y las veces en que fuera citado, y no cometer nuevos delitos, bajo apercibimiento de revocarse la excarcelación concedida". 

El empresario celebró la decisión del Tribunal a través de su cuenta de Twitter, donde dijo: "A mis compañeros y amigos les cuento que a partir de hoy quedé en libertad. Como siempre cuenten conmigo. Viva Perón". 

Samid, que fue sentenciado a cuatro años de cárcel, estaba cumpliendo prisión domiciliaria y logró permisos para ir a trabajar, pero ese beneficio laboral se le revocó cuando el año pasado fue visto en una parrilla de la ciudad bonaerense de Ramos Mejía, su lugar de residencia.

El fallo de 30 páginas fue firmado por los jueces del TOPE 1 Luis Gustavo Losada (presidente), Diego García Berro e Ignacio Carlos Fornari. García Berro argumentó en favor de su libertad "el hecho que José Alberto Samid haya sobrepasado holgadamente el cumplimiento de las dos terceras partes de la pena privativa de la libertad impuesta por la sentencia de condena dictada en la causa (la que no se encuentra firme)". 

Fornari marcó que "debe recordarse que la condena a 4 años de prisión -de efectivo cumplimiento- impuesta a José Alberto Samid no se encuentra firme (toda vez que fueron presentados recursos de queja por recurso extraordinario denegado ante la C.S.J.N. -Corte Suprema de Justicia de la Nación-), motivo por el cual su privación de libertad debe continuar evaluándose como prisión preventiva". Samid está preso desde el 6 de abril de 2019 y con arresto domiciliario desde el 24 de junio de ese año por motivos de salud.

El 25 de noviembre de 2020 se le concedieron salidas laborales para concurrir al Mercado Central tres veces por semana, de 9 a 13. Sin embargo, fue filmado cuando almorzaba en una parrilla de Ramos Mejía en junio de 2021 y se le revocaron los permisos laborales, aunque siguió con arresto domiciliario hasta la actualidad. 

La condena a 4 años de prisión por evasión de impuestos en sus frigoríficos en la década del 90 se dictó en abril de 2019 y fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, pero aún no está firme porque, tal como lo dejaron asentado los jueces del TOPE 1 en su fallo, se presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent