magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Paran hoy docentes universitarios de todo el país por reclamo salarial

 


Los docentes universitarios nucleados en Coad lanzaron un paro de 24 horas para este viernes. La medida se da en rechazo al acuerdo salarial del 41% en dos tramos para 2023, acordado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). 

Asimismo, los trabajadores exigen adelantar los aumentos de junio a mayo y reabrir paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación. 

“La pauta salarial acordada por CONADU con el Gobierno Nacional era, ya en marzo, claramente insuficiente. Hoy, a la luz de la escalada inflacionaria de los últimos meses, es evidente su impacto negativo en el poder adquisitivo de nuestros salarios. 

El aumento del 41% dividido en cuotas a lo largo del año es inadmisible: desde que comenzó la paritaria 2022 percibimos un 13% de incremento salarial, frente a una inflación acumulada que al mes de abril llega casi al 23% y que es incluso mucho más alta en un rubro tan sensible como el de los alimentos”, explicó Coad mediante un comunicado. 

Sobre la adhesión al paro docente, agregó: "En consonancia con las definiciones tomadas en la Asamblea Docente del 25 de abril, el miércoles 11 de mayo los y las docentes e investigadores /as de la UNR votamos adherir o no a la medida de fuerza planteada por las asociaciones de base nucleadas en Conadu Histórica para este viernes 13". 

A su vez, desde el gremio establecieron dos demandas esenciales para sostener la lucha salarial: "La exigencia de adelantar a mayo los aumentos fijados en el acta acuerdo para junio (12%), agosto (6%) y septiembre (10%), que suman de conjunto un 28% y el reclamo de reapertura de la paritaria, frente a lo cual lo y las docentes universitarios no tenemos una respuesta por parte del Gobierno Nacional ni un plan de acción por parte de Conadu". 

Por otro lado, el comunicado también manifiesta que «el 95% sobre un total de 922 docentes que emitieron su voto en asamblea manifestó su intención de "llevar a cabo un paro de actividades el 13 de mayo». Motivo por el que convocan a «toda la docencia de la UNR a realizar un paro total de actividades para manifestar nuestras demandas y visibilizar nuestras necesidades". 

"Como se visibiliza a partir de la medida de fuerza que se realizará este viernes 13, la demanda por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial aglutina a distintas asociaciones de base en el país, y es una exigencia fundamental que reafirmamos nuevamente lxs docentes e investigadorxs de la UNR", concluyó el comunicado de Coad.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent