magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El departamento Rosario duplica a La Capital en heridos por armas de fuego

 


Con 382 casos, el departamento Rosario es el que más situaciones de personas heridas por armas de fuego registra la provincia de Santa Fe, en lo que va de 2022. En tanto, en el departamento La Capital fueron 171 hechos, en el mismo período. 

Los datos se desprenden del informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública y el Departamento de Informaciones Policiales (ambos del Ministerio de Seguridad), la Dirección General de Estadística (de la Subsecretaría de Planificación y Fortalecimiento Institucional, Ministerio de Salud) y la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos (Ministerio Público de la Acusación), que se actualiza mensualmente, con información de fuentes policiales, judiciales y de efectores de salud. 

Al tiempo que el departamento Rosario arrojó ese número, el informe indica que la ciudad de Rosario es la localidad -del departamento homónimo- que concentra la mayor cantidad de personas heridas por armas, en los cinco meses transcurridos de 2022, con 355 hechos. La siguen Villa Gobernador Gálvez, con 16; Granadero Baigorria, con 5; Ibarlucea, 2; Pérez 3; y Pueblo Esther con un caso. 

Según se indicó desde las diferentes áreas encargadas de relevar los datos, el informe "pretende sistematizar y exponer información acerca del número de personas heridas por armas de fuego en las ciudades de Santa Fe y Rosario durante los primeros cinco meses del año 2022, con algunas alusiones particulares a períodos previos", y se enmarca en un proceso que tiene como objetivo "aportar información válida y confiable".

Tanto en el departamento La Capital como en el departamento Rosario el relevamiento muestra que la mayoría de los casos se da en las ciudades cabeceras. También indica que "en la ciudad de Rosario, la cantidad de personas heridas de armas de fuego disminuyó de manera importante en el mes de mayo en comparación con abril pasado". Mientras que en Santa Fe "se presentaron valores casi idénticos a los observados en el mes anterior". 

Además, el informe da cuenta de que en ese período, existió "una marcada prevalencia masculina entre heridos por armas". En este marco, las mujeres lesionadas por balas tienen "mayor presencia entre las víctimas en Rosario que en Santa Fe". 

Al mismo tiempo, en ambas ciudades "se destaca la proporción de jóvenes menores de 30 años sobre la población total afectada por heridas con armas de fuego: un 60%, en los dos territorios". Y en los cinco primeros meses de 2022 hubo 17 personas menores de 15 años entre las heridas de armas de fuego en la ciudad de Rosario. 

El reporte da cuenta de que en el año 2021 la proporción de hechos que ocurrieron en la ciudad de Rosario fue inferior (82,8%) a la actual; y en 2020, la concentración de heridos por esa causa fue del 79,9%.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent