magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El río Paraná comienza a crecer y podría superar los tres metros frente a Rosario

 


El río Paraná comienza a recuperar su caudal de manera lenta pero progresiva y en algunos puntos de la provincia su recuperación es notoria. En los últimos tres días, el Marrón creció 50 centímetros y alcanzó los 2.50 de altura, medio metro más que el pasado miércoles. En la zona de Rosario, el nivel es más bajo, pero aseguraron que va camino a retomar su habitual curso. 

Para entender la crecida del Paraná en la capital provincial hay que reparar lo que sucedió en el sur de Brasil y el noreste argentino con las lluvias acontecidas, sobre todo hacia finales de mayo. Según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), emitido este viernes, se espera que en el puerto de Santa Fe Capital el río mida para la semana próxima alrededor de 2.68 metros, mientras que para el 21 de junio la altura podría superar los 3 metros (3.15 metros). 

De suceder este incremento, significaría el nivel más alto del último año y estaría próximo a la altura media que se proyecta para junio (3.40 metros) según los datos históricos entre 1995 y 2021. 

Asimismo, el INA advierte que “la bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo”, a lo que agrega que “la perspectiva al 31 de julio del 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el invierno”. 

La situación hidrométrica en Rosario también marca una tendencia ascendente en los últimos días. El nivel vigente es de 1.81 metros, lo que marca un leve pero sostenido incremento. El organismo nacional prevé para el puerto rosarino una marca que rondará entre los 2 y los 2.50 metros para dentro de 10 días.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent