magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Crece la tensión entre Estados Unidos y China por la presencia de Pelosi en Taiwán

 



La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó este martes a Taiwán, en una visita que eleva la tensión entre la Casa Blanca y China, que ve la isla como propia y prometió "acciones militares selectivas" como represalia. 

El avión que traslada a Pelosi y su delegación aterrizó en Taiwán desde Malasia, en el marco de su gira por Asia, en un hecho que fue calificado por el gigante asiático como "extremadamente peligroso". 

La legisladora, de 82 años, fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu. La visita muestra el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a la isla, aunque "no contradice" la política de Washington hacia China, dijo un comunicado del gabinete de Pelosi, que pertenece al mismo partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial.

China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, anunció poco antes que sus aviones caza habían cruzado el estrecho de Taiwán y prometió "acciones militares selectivas" de represalia.

Por otra parte varios barcos de guerra estadounidenses surcaron las aguas de la región, incluyendo portaaviones con unidades de combate F-35 de última generación. 

El Pentágono afirmó que esta presencia militar no está relacionada con el traslado de Pelosi, en lo que es la primera visita de un titular de la Cámara de Representantes en 25 años, en un viaje que se produce en un momento ríspido de las relaciones entre Estados Unidos y China. Horas antes del aterrizaje, la Cancillería china insistió en que Estados Unidos "pagará el precio" por esta visita.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent