magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Piden reunión urgente del PIECAS para la conservación de los humedales

 


La concejala socialista Mónica Ferrero impulsa una reunión urgente del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) con el fin de abordar la crítica situación que atraviesan los humedales ante los incendios indiscriminados. 

La edila Ferrero propuso una convocatoria inmediata ante la necesidad de abordar la problemática de las quemas de los humedales de manera seria y urgente conforme al enorme impacto que esto tiene en la región: “Resulta urgente unir esfuerzos, evitar las acciones aisladas y sectoriales y trabajar de manera conjunta en pos de encontrar soluciones para frenar las quemas de nuestros Humedales. 

La situación que atravesamos en las ciudades costeras es insostenible. Por eso solicitamos que el gobierno nacional como máximo responsable en el asunto convoque de manera urgente una reunión del PIECAS” El PIECAS es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná apuntando a un uso sostenible, una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca. 

La iniciativa de la edila socialista, que fue incluida en el temario de este lunes de la comisión de Ecología de la cual es vicepresidenta y que será tratada en recinto en la sesión del próximo jueves propone además que la ciudad de Rosario sea convocada a la reunión del PIECAS para poner en la agenda nacional la problemática ambiental y de salud que sufre la población, y además exigirles a los responsables una inmediata actuación. 

Al respecto Ferrero expresó: “Proponemos que la convocatoria se lleve adelante en Rosario para que los funcionarios que tienen que responder ante este ecocidio vengan y se hagan carne del problema”. 

En ese sentido, en el marco de un acuerdo parlamentario, el Concejo Municipal resolvió solicitar una audiencia con el ministro de ambiente de la nación Juan Cabandie, así como con el fiscal federal que tiene a cargo las causas de las quemas, Claudio Kishimoto, y además sumarse a la estrategia jurídica y judicial del municipio al respecto de los incendios en las islas. 

Por último Ferrero expresó: “Ante la ausencia de una Ley Nacional de Humedales, y considerando la falta de acciones ante las miles de hectáreas que se prendieron fuego delante de nuestras narices, el PIECAS se constituye como la herramienta institucional más importante para impulsar colectivamente políticas ambientales que se puedan sostener en el tiempo y convertirse en una guía conceptual y metodológica frente a la problemática socio ambiental que atraviesa nuestra región”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent