magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Lanzaron en Tecnópolis la campaña Nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, papera y poliomielitis

 


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer en el Vacunatorio Amigable de Tecnópolis, el lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive. 

El lanzamiento también contó con la presencia del asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Argentina, Wilmer Marquiño. 

La campaña se lleva a cabo hasta el 13 de noviembre en todo el país con el propósito de mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis. 

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria nacional señaló que "necesitamos visibilizar la campaña para que todas las familias que tengan niñas y niños de entre 13 meses de vida y 4 años inclusive (es decir 4 años, 11 meses y 29 días) se enteren de que tenemos estas 6 semanas para dar dos dosis adicionales de la triple viral (sarampión, rubéola y pariotiditis) y la vacuna contra la poliomielitis. 

Son dos inyecciones de dosis adicionales, es decir que hay que darlas independientemente de tener el calendario de vacunación al día", sostuvo.

Vizzotti agregó que "tenemos que llegar al 95 por ciento de niñas y niños, que son 2 millones trescientos mil, para alcanzar una cobertura de vacunación suficiente para sostener la eliminación del sarampión, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis y seguir trabajando para controlar las paperas. Las familias pueden acercarse a cualquier vacunatorio público", manifestó la ministra dando cuenta del trabajo sostenido que se puso en marcha con este gran objetivo.

Y es que la finalidad de las campañas de seguimiento que se realizan cada cuatro años es justamente lograr esos altos porcentajes de cobertura en el 100% de las provincias y departamentos de manera homogénea con la aplicación de las referidas dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV), propios del calendario nacional de vacunación. 

En efecto, la ministra comentó que "así nos queremos asegurar de que todas las chicas y todos los chicos que no se vacunaron y el porcentaje pequeño de chicas y chicos que se vacunaron y no respondieron puedan con esas dosis tener defensas y con esa protección que se genera evitar brotes si viene alguien de algún lugar con circulación.

La idea es sostener la vacunación entre la primera dosis que se da al año y el refuerzo al ingreso escolar", concluyó.

"Argentina es uno de los 33 de los 35 países de América que mantiene el status de libre de sarampión gracias al Calendario Nacional y las campañas que se realizan regularmente como campaña de seguimiento, que implican dosis adicionales independientes de las vacunas del calendario (en este caso 12 meses y a los 5 años como refuerzo)", explicó Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias. 

En efecto Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009, sin embargo el riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos. 

Así mismo, considerando también el riesgo de reintroducción de poliomielitis resulta oportuno además incorporar la vacuna anti poliomielítica a la Campaña Nacional de Seguimiento, teniendo en cuenta que se abordará a la misma población objetivo. 

En este sentido, Marquiño enfatizó que "apoyar las campañas de vacunación es una de las estrategias que la organización viene impulsando fuertemente". 

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años. Para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años.

Desde la última campaña realizada en 2018 se acumularon 713.000 niñas y niños, de 1 a 4 años, susceptibles. Esto indica la necesidad de realizar una nueva campaña para brindar una segunda oportunidad a la población que no tuvo acceso a la vacunación o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada. 

El Ministerio de Salud de la Nación provee de vacunas, material descartable y carnets a los servicios de salud públicos y privados para que garanticen la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en forma gratuita y obligatoria a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber recibido estas vacunas con anterioridad o haber padecido las enfermedades.

Mantener protegidos a niñas y niños a través de la vacunación con una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica es una estrategia que ha demostrado ser efectiva y segura y refuerza la importancia de sostener la vacunación como una política sanitaria prioritaria y con alto impacto en la salud de la población. 

En el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes Fabián Puratich, subsecretario de Integración de los Sistemas; Juliana Finkelstein, directora de Salud Prenatal y Niñez; Marcelo Bellone, director nacional de Abordaje por Curso de Vida; Teresa Strella, directora Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent