magicScript

menu

banner isva

inicio_main

CABA rechaza el pago en bonos de coparticipación propuesto por Nación

 



El Gobierno porteño presentó hoy un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para informar sobre "el incumplimiento" del Gobierno Nacional del fallo que ordenó restituir el 2,95% de los fondos coparticipables y rechazó el pago en bonos anticipado por Casa Rosada, al considerar que los recursos "no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento". 

"El Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad", indicó la administración de Horacio Rodríguez Larreta en un comunicado. 

En ese sentido, precisó que hoy lunes fue entregado ante la Corte un escrito en el que se informó sobre "el incumplimiento del fallo" y pidió "que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo".

También indicó como otra de las acciones puestas en marcha desde la sede del Ejecutivo porteño en Uspallata la instrucción a la Procuración General del distrito, a cargo de Gabriel Astarloa, "que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo".

La medida adoptada por Rodríguez Larreta fue comunicada oficialmente tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de "reasignar" fondos del Presupuesto 2022 para transferir a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño para cumplir con la cautelar dictada por la Corte Suprema, a la espera del fallo definitivo sobre la disputa por coparticipación. 

La semana pasada el máximo tribunal ordenó al Gobierno nacional incrementar al 2,95% el coeficiente de la masa de fondos coparticipables que entrega a la Ciudad de Buenos Aires, en una resolución sobre la cual el Presidente sostuvo que "afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional". 

Al respecto, el Gobierno porteño insistió en que "la sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias". 

Por otra parte, anticipó su rechazo a la utilización por parte del Gobierno nacional de bonos TX31 para el pago al indicar que "los recursos de la coparticipación son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento".

Y concluyó en que "tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes los fallos se cumplen, no se interpretan".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent