magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Califican de "lamentable", el saludo del primer ministro británico a los kelpers

 


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, calificó de "lamentable" el saludo de Navidad del primer ministro británico, Rishi Sunak, a los habitantes de las islas Malvinas y aseguró que utilizó la ocasión para "reafirmar la política colonial británica y para intentar tergiversar la realidad".

"Resulta lamentable que el primer ministro utilice la ocasión de un saludo navideño para reafirmar en contra del derecho internacional la política colonial británica en relación con Malvinas y para intentar tergiversar la realidad. nacional", afirmó Carmona en las últimas horas a través de su cuenta de Twitter. 

En ese marco, agregó: "Resulta contraria al derecho internacional la pretensión del PM británico de un supuesto derecho de autodeterminación a quienes habitan nuestras islas a partir de y gracias a la violación de la integridad territorial argentina, con el aditamento de tratarse de súbditos británicos". 

La respuesta de Carmona llegó luego de que Sunak enviara un mensaje navideño dedicado a los habitantes de las islas, en el que afirmó que celebra que "hace 40 años la bandera del Reino Unido fue izada nuevamente en la Casa de gobierno de Puerto Stanley" y reafirmó su "continuo compromiso con su autodeterminación".

En su réplica, Carmona recordó que el próximo 3 de enero se cumplen 190 años de la invasión inglesa a Malvinas en 1833. "En ese momento las autoridades y pobladores argentinos fueron desalojados de manera violenta por una fuerza militar dando lugar a la introducción de súbditos británicos", indicó. 

Por este motivo, calificó de "falacia" la afirmación que hizo el primer ministro británico dónde indicó que "viven personas de más de 60 nacionalidades".

"Ha quedado evidenciada en la reciente decisión del gobierno británico de limitar el voto en las islas a quienes tengan el status isleño, lo que implica una restricción en la participación ciudadana a todo aquel que no sea británico, en un régimen esencialmente colonial al que intentan dar una fachada democrática", indicó. 

El secretario de Malvinas agregó que a esto se le suma "una política migratoria absolutamente restrictiva y discriminatoria hacia los argentinos". 

En sus declaraciones, también destacó que la República Argentina reconoce a los habitantes de Malvinas "los derechos civiles, sociales y económicos que corresponden a todos los habitantes de nuestro país", como así también "la ciudadanía con los correspondientes derechos políticos a los allí nacidos". 

Asimismo, Carmona indicó que Sunak habla de la fauna y flora de las islas que el Reino Unido "saquea con actividades ilegales de pesca y exploración hidrocarburífera, violando la legislación argentina y el derecho internacional, generando un alto riesgo e impacto ambiental". 

Finalmente, Carmona aseguró que el anhelo de "paz y prosperidad" para todos los habitantes del suelo argentino en estas fiestas va acompañado de "un llamado al gobierno británico a que contribuya a la paz y concordia en el mundo, retomando las negociaciones por la cuestión de la soberanía de Malvinas", 

"Confiamos que 2023 será un año en que con el auspicio de la comunidad internacional el Reino Unido y la Argentina den pasos efectivos para terminar con esta situación colonial y para dar lugar al restablecimiento de la integridad territorial argentina. Las Malvinas son argentinas", concluyó.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent