magicScript

menu

banner isva

inicio_main

López Obrador atribuyó a los "intereses de élites económicas y políticas", la caída de Pedro Castillo

 


El presidente de México, Andrés López Obrador, atribuyó hoy la salida del cargo de su ahora expar peruano Pedro Castillo a los "intereses de élites económicas y políticas", a los que culpó además por el “ambiente de confrontación” que sufrió el destituido mandatario desde su asunción, en julio de 2021.

"Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de 'incapacidad moral' ", afirmó López Obrador. 

En un mensaje en su cuenta de la red Twitter, el presidente mexicano aclaró que es un "principio fundamental" de la política exterior mexicana "la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”. 

Pero su pronunciamiento pareció una defensa de Castillo, de las pocas que logró el ahora exmandatario una vez que decidió el cierre del Congreso y la instalación de un Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

López Obrador expresó, finalmente, su deseo de que "se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo" peruano. 

Poco antes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había anunciado que debido a los hechos desencadenados en Lima fue postergada la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), programada para el 14 de diciembre en la capital peruana, en la que Castillo debía justamente asumir la presidencia protempore. 

El pleno Congreso peruano esgrimió la defensa de la democracia y la Constitución, y, apenas horas después del discurso de Castillo, aprobó su destitución con 101 votos a favor. 

El ex maestro rural fue detenido algunas cuadras después de dejar el palacio de Pizarro y una versión del sitio Caretas señala que iba camino a la embajada de México a pedir asilo político. 

"Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado", dijo Ebrard a la emisora mexicana Radio Fórmula, según la agencia de noticias Europa Press.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent