magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Embajador argentino en Bolivia aseguró que la justicia argentina "cajonea" la causa por contrabando de armas

 


El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, consideró hoy que la Justicia boliviana "avanzó con la investigación" por el contrabando de armas orquestado desde la Argentina cuando se consolidaba el golpe de estado que en noviembre de 2019 derrocó a Evo Morales, y señaló que en cambio, en los tribunales federales de Comodoro Py, esa causa "está cajoneada". 

"La Justicia boliviana, con todas sus contradicciones, por lo menos avanzó con la investigación por el contrabando de armas durante el golpe de estado a Evo Morales. En la Argentina lamentablemente la causa está cajoneada. A pesar de tener capacidad de convocar a los funcionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Macri, cortaron el hilo por lo más fino y solo llamaron a declarar a los gendarmes que acudieron a resguardar la embajada argentina en Bolivia", explicó.

La investigación que lleva adelante la justicia boliviana se abrió tras descubrirse una carta enviada por el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al embajador argentino Normando Álvarez García agradeciéndole por las 70.000 municiones enviadas en noviembre de 2019 a la nación del antiplano. 

Esas municiones llegaron a manos de policías y de la Fuerza Aérea y fueron usadas para ayudar a la represión que lanzó el régimen dictatorial de Jeanine Añez contra los simpatizantes del gobierno depuesto. Basteiro también señaló que en Bolivia "se está investigando el financiamiento del golpe" y que no descartan que los comandantes de las Fuerzas Armadas "hayan tenido apoyo de otros países, entre ellos la Argentina" para ejecutar la represión que sucedió tras la caída de Morales. 

"Estamos ante un continente en disputa, con las derechas cada vez más reaccionarias. Como pasó en Perú, en Brasil y en Colombia en las últimas semanas", apunto el embajador. Asimismo, Basteiro agregó que cuando la derecha no logra hacerse con el gobierno a través del voto popular, "utiliza cualquier acción para romper con la democracia".



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent