magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Encuesta afirma que el 58% de los argentinos rechaza que el ajuste lo paguen las provincias

 


Este domingo se conocieron los resultados de un nuevo informe de la consultora Zuban Córdoba. Dicho estudio mide la imagen del presidente Javier Milei, la aceptación de la performance del Gobierno nacional, y sugiere que algunas narrativas oficiales comenzarían a perder un poco de cuerpo: casi un 78 por ciento de los argentinos afirma que el “Estado tiene que definir las reglas básicas del sistema económico”. 

La medición de Zuban Córdoba mostró también el apoyo relativo, aunque vital, a las consignas del paro convocado por la CGT el pasado miércoles, mientras en el Congreso avanzan las negociaciones por el proyecto de ley “ómnibus”. 

“Lo que podríamos catalogar como `frame opositor´ parece haber crecido a un ritmo moderado pero saludable. Que el paro nacional de la CGT cuente en nuestro estudio con un margen de diferencial positivo es una señal en ese sentido, sobre todo tomando en cuenta que los gremios eran de los actores públicos con peor valoración hasta hace meses”, aporta Zuban Córdoba.

El movimiento obrero organizado ha sido, sin dudas, el mayor contrapeso que ha tenido el Gobierno nacional en su primer mes y medio de gestión. Como dato cualitativo, destaca en el informe la “aceleración” que puede experimentar el desgaste de capital en un escenario de permanente confrontación, en donde entra en juego cierta legitimidad o apoyo de la que gozan los gobernadores. Sobre la estructura de acuerdos “precarios” de las últimas dos décadas en la Argentina, Gustavo Córdoba (director de la consultora junto a Paola Zuban) subraya la “aceleración” del desgaste del capital político a sólo 45 días de tomado el mando.

“Dicho todo eso, el proceso político durante el primer mes y medio de gobierno de Javier Milei ha sido extremadamente vertiginoso, incluso desde la óptica de los consensos precarios”, expresa la línea interpretativa central del último informe. Asimismo, entre otros puntos medidos, la imagen presidencial se mantiene en su rango, aunque afectada por el salto inflacionario y su manera de confrontar con legisladores y gobernadores. 

“La imagen personal de Javier Milei y la de su gobierno han sufrido una caída desde su asunción hasta fines de diciembre con el impacto de las primeras medidas económicas. Sin embargo, entre diciembre y enero no han mostrado grandes variaciones, sosteniendo un 44,3% (la imagen de Milei) y 45,7% (la aprobación del gobierno nacional) de positividad”, reza el informe de Zuban Córdoba. 

Otro número del informe: sólo un 34 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la idea de aprobar sin más trámite el contenido de la ley enviada por el gobierno de Milei al Congreso. El estudio abarcó 1.500 casos, relevados el 25 y 26 de enero, con un nivel de confianza del 95 por ciento. Se respetó la segmentación de edad, género, zona y voto a presidente.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent