La diputada nacional de La Libertad Avanza Marcela Pagano vuelve a romper el molde en el bloque libertario. Después de tirarle un centro inesperado al peronismo a través de un tuit de homenaje a Evita, gesto que le valió un aluvión de críticas de usuarios afines al oficialismo en redes sociales, la periodista volverá a marcar diferencias dentro del espacio.
Esta vez eligió los Derechos Humanos como bandera para delimitarse, cuando todavía resuenan con fuerza los estruendos por la escandalosa “visita humanitaria” de un grupo de diputados liberales a Alfredo Astiz y otra decena de represores de la última dictadura militar en el penal de Ezeiza donde se encuentran detenidos.
Pagano está organizando un homenaje a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, víctimas nada menos que de Astiz, el “Ángel de la Muerte” que se infiltró en la Iglesia Santa Cruz para obtener información sobre el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo.
Las profundas convicciones católicas de la legisladora libertaria la llevaron a elegir a las religiosas francesas para rendir tributo. En diciembre de 1977, las monjas fueron secuestradas, detenidas en la ESMA, torturadas y luego ejecutadas en los aciagos “vuelos de la muerte”.
La idea de la diputada liberal es que la actividad sea transversal y participen referentes de todo el arco político, desde Unión por la Patria, pasando por el PRO, la UCR y hasta la izquierda.
Las invitaciones fueron cursadas informalmente, pero todavía hay espacios políticos que dudan acerca de si aceptar el convite o no.