La Justicia federal ordenó al Ministerio de Salud de la Nación que incluya de manera urgente a una joven de 22 años en el Registro del Programa de Cannabis Medicinal (REPROCANN), para que pueda usar y cultivar la planta sin riesgos penales y tratar, de esa manera, sus problemas de estrés crónicos que la llevan a no disfrutar del día a día y vivir en estado de nerviosismo constante.
El fallo, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1, llegó después de que la usuaria presentara un recurso de amparo tras meses de esperar que el Gobierno le diera la autorización y se basa en que la demandante, Kiara P., había cumplido con todos los requisitos iniciales para obtener el permiso.
Cientos de casos de amparos se presentaron en los últimos meses se presentaron en juzgados de todo el país por las demoras en la aprobación del REPROCANN. Según fuentes consultadas por este medio hay cerca de 100 mil personas que hace meses esperan la autorización del Ministerio de Salud.
Según la resolución ministerial de aquel momento, cualquier persona con indicación médica y el consentimiento informado del profesional de la salud que lo atiende estaba habilitado para entrar en el Registro, lo que le permitía, por ejemplo, tener hasta 9 plantas florecidas en su casa o viajar con hasta 40 gramos de cogollos.
La gestión actual estableció restricciones, en agosto, cuando el ministro de Salud todavía era Mario Russo, fijó como “requisito excluyente” para médicos que indiquen cannabis contar con una Diplomatura o Maestría sobre el uso medicinal de la planta.