El diputado nacional del PRO, Gabriel Chumpitaz, presentó este lunes un proyecto de ley para que todos los funcionarios de los tres Poderes del Estado sean sometidos a un examen toxicológico obligatorio, con el fin de demostrar que no consumen drogas.
La propuesta, que acaba de ingresar al Congreso de la Nación para su tratamiento, establece en su artículo 1 “la obligatoriedad de exámenes toxicológicos periódicos y aleatorios” para “garantizar la integridad, idoneidad y transparencia en la función pública”.
En la redacción original del texto, están alcanzados por la ley todos los funcionarios del Ejecutivo, la Justicia y el Congreso.
Esto incluye, además, a directivos de organismos autárquicos, descentralizados y empresas estatales, así como también a autoridades de rangos equivalentes en provincias o municipios que adhieran, eventualmente, a esta legislación.
El proyecto también aclara que el narcotest será obligatorio al asumir el cargo, se hará al menos una vez al año y “de forma aleatoria cada tres meses sobre una muestra representativa de funcionarios”.