La Auditoría General de la Nación (AGN) alertó, mediante un informe publicado en los últimos días, que el Ministerio de Seguridad compró armas y equipos con sobreprecios entre 2016 y 2019.
En ese entonces la cartera estaba a cargo de Patricia Bullrich, quien, casualmente, desde diciembre de 2023 volvió a conducir este organismo.
El informe advirtió que la mayoría de los insumos fueron comprados a proveedores israelíes sin licitación y mediante adjudicación directa.
Se estima que, amparándose en la Emergencia en Seguridad declarada en 2016, el gobierno de Mauricio Macri habría pagado algunos productos cinco veces más caros de lo que se consigue en el mercado.
La emergencia en materia de seguridad -declarada el 21 de enero de 2016 mediante el decreto de necesidad y urgencia 228– permitió que Bullrich pueda comprar equipos y hacer contrataciones sin llamar a licitaciones públicas por casi cuatro años.
No obstante, el informe de la AGN advirtió que la ministra abusó de esta facultad y le compró a empresas que ofrecían los productos a precios considerablemente más altos, entre otras irregularidades vinculadas a falta de documentación o desembolsos injustificados.