Bajo la consigna "La memoria contra el negacionismo", organismos de Derechos Humanos y agrupaciones de diferentes partidos políticos, desde el Partido Justicialista hasta la Unión Cívica Radical y la izquierda, realizaron este lunes 24 de marzo la habitual movilización por el "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia" en el 49º aniversario del golpe de 1976.
A casi medio siglo los juicios de lesa humanidad hay más 300 causas abiertas.
Por primera vez en 19 años, las organizaciones y las agrupaciones políticas marcharon juntos y bajo las mismas consignas, que tuvieron como eje principal cuestionar el negacionismo que promueve el gobierno de Javier Milei y de su vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Ante miles de personas, las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen y Taty Almeida; la referente principal de Abuelas, Estela de Carlotto, y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel leyeron el documento consensuado.
"Seguimos buscando a nuestros hijos y nietos. Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos. Nunca es tarde", dijo Carlotto en la apertura del acto de esta tarde, y les pidió a quienes tengan dudas "que se animen acercarse a la verdad".
"En esta larga lucha llevamos 139 casos resueltos", celebró la titular de Abuelas, ante el aplauso de los presentes.
“El Estado debe garantizar la restitución de la identidad de los nietos y nietas”, continuó la referenta de los derechos humanos, en una crítica directa hacia el desguace de las políticas estatales que lleva adelante la administración libertaria.
“Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad se sigue cometiendo”, afirmó.