Durante su evento en el Jardín de las Rosas, el presidente Trump mostró gráficos que detallaban el porcentaje que EE.UU. impondrá a cada país, con base en los aranceles que le aplican.
"Voy a firmar una orden ejecutiva histórica estableciendo aranceles recíprocos a países de todo el mundo", catapultó.
Y explicó: "Son recíprocos, es decir, les vamos a cobrar lo mismo que nos cobran a nosotros. Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de los Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica".
En ese sentido, el mandatario señaló que los países se enriquecieron a cuestas de Estados Unidos, pero que "ahora, es nuestro turno de prosperar".
Añadió que van a utilizar ese dinero proveniente de los aranceles para "recortar los impuestos", así como también "pagar la deuda nacional" y volver a crecer "muy rápido".
"Con estas medidas, vamos a hacer a Estados Unidos más grande que nunca", apuntó.
"Los trabajos en el sector manufacturero van a regresar a nuestro país, vamos a reactivar la base industrial de nuestro país, vamos a abrir mercados foráneos y vamos a derribar barreras al comercio y vamos a tener más productividad, competencia y precios más bajos para los consumidores. Esta va ser la era de oro para los Estados Unidos, vamos a salir fortalecidos", añadió Trump.
La visión de Donald Trump contrasta con la posibilidad de que estas medidas aceleren la inflación y generen una posible recesión en el país y una desaceleración de la economía mundial.
Los aranceles globales del 25% a automóviles y camiones entrarán en vigor al inicio del jueves, según lo previsto, mientras que los gravámenes de 25% a las importaciones de piezas de automóviles se pondrán en marcha el 3 de mayo.
El Gobierno de Donald Trump impondrá aranceles del 10% a la Argentina
"Vamos a cobrar aranceles comparables, en este caso no será totalmente recíproco. En algunos casos hicimos excepciones", manifestó Trump y mostró los aranceles que le cobran otros países como China, que según el cuadro que llevó tiene tasas de 67% frente al 34% que interpuso EE.UU.
La Unión Europea, por su parte, tiene tasas de 39% frente al 20% y Vietnam del 90% contra el 46%.
En el caso puntual de la Argentina, Trump impuso una tasa de 10% para todos los productos importados.