El organismo indicó que Alternativa para Alemania (AfD), actual primera fuerza de la oposición, es un "caso seguro de extremismo de derecha".
Cabe mencionar que la definición de "caso seguro" de extremista de derecha ya pesaba contra dicho partido en distintos estados, como en Turingia, donde vencieron en las elecciones del pasado mes de septiembre.
Además, AfD consiguió un fuerte respaldo en los comicios generales del pasado febrero, ya que quedaron como la segunda fuerza más votado, con el 20,8% de los votos. En la nueva legislatura serán la principal fuerza opositora a las autoridades, en el marco del comienzo de las actividades la próxima semana.
La BfV, tras revisar de forma "exhaustiva y neutral" el informe que tiene sobre AfD, de unas 1.100 páginas, señaló en un comunicado que "la concepción étnica y basada en la ascendencia que prevalece en el partido no es compatible con el orden democrático básico".
Esa concepción "pretende excluir a determinados grupos de población de la participación igualitaria en la sociedad, someterlos a un trato desigual que no se ajusta a la Constitución", según la BfV, que aludió en su comunicado al "gran número de declaraciones antiextranjeros, antiminorías, antiislam y antimusulmanas" de los líderes del partido.