Investigadores del Conicet de todo el país protagonizan este miércoles manifestaciones en diferentes ciudades donde está presente el organismo para dejar en evidencia el vaciamiento del sistema científico tecnológico nacional que atraviesa el sector desde la asunción del régimen de Javier Milei.
Miles de manifestantes, con una estética similar a la de El Eternauta, se congregaron en las puertas de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, en Godoy Cruz 2320, bajo la consigna: “NADIE SE SALVA SOLO. Sin trabajadores no hay ciencia, sin ciencia no hay futuro”. La iniciativa fue convocada por ATE CONICET, entre otras organizaciones sociales, políticas y gremiales.
Trabajadores señalan que "el contexto es insostenible no podemos comprar más reactivos, no podemos comprar vidrios para las muestras, no podemos socializar lo más cotidiano de la actividad porque no están los fondos y los salarios están haciendo que buena parte de nuestros compañeros y compañeras se vayan al sector privado o a otros países porque no pueden seguir trabajando".
"La situación es realmente muy extrema, sin aumento de salario inmediato, sin descongelamiento de los fondos, la ciencia no se sostiene más”, añadieron.