magicScript

Total hermetismo en el conflicto municipal, ambas partes prefirieron el silencio

 


Supuestamente, en el día de hoy, el intendente municipal, Pablo Javkin recibió al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, sin embargo, nada trascendió el respecto, ni por parte de las autoridades ni desde el gremio local. Cabe recordar que los empleados levantaron la medida de fuerza prevista para miércoles y jueves, tras acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. 

El origen del conflicto arranca en el primer trimestre del año, dónde desde la intendencia se dispuso un incremento del 5%, cuando la inflación medida por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), fue del 9,5%. Es decir, los municipales perdieron el 4,5% de su poder adquisitivo. Propusieron discutir posibles recomposiciones, pero desde el Palacio de los Leones hicieron oídos sordos. Esto motivó en la realización de una medida de fuerza y descuento del día no trabajado. 

Sin ponerse a reconsiderar la situación planteada, el Ejecutivo avanzó con otorgar, nuevamente por decreto un 5% para el segundo trimestre, sin considerar el 4,5% reclamado. El aumento fue rechazado por el Sindicato, que pidió reconsiderar los "adeudado". Subieron las tensiones, cruces acusatorios e incluso la política metió la cola. La intendencia considera que el Sindicato está jugando políticamente. 

Javkin sigue la política dictada por el gobernador Pullaro, que en idéntica actitud, minimizó las paritarias, decidió por si mismo los incrementos, en virtud de lo que su administración puede pagar, teniendo en cuenta el tremendo deterioro económico producto del retaceo de fondos por parte del Gobierno Nacional para otorgar a las provincia y una indisimulable caída de la recaudación. El problema es que se coincide en la necesidad de ajuste y las políticas aplicadas por Milei y se obra en consecuencia. 

Javkin y Ratner se vieron hoy, ambos saben de antemano que tiene algo para perder. Ratner sabe que no conseguirá nada parecido al 4,5% reclamado, pero cualquier cosa que se lleve será más que el 0% que le ofrecieron hasta el momento. El intendente no quiso ceder, mandó a sus funcionarios a poner cara de perro y embarrar la cancha. Ahora, cara a cara, cada uno tendrá sus argumentos, pero no los dejaron trascender. 

Por lo pronto, el viernes, los delegados del Sindicato fueron convocados a la sede gremial para informarlos sobre el transcurso de las conversaciones. A nadie se le escapa que el plan económico libertario cierra con menores salarios, sean públicos o privados. El tema es el grado de reproche que eso genera en cada una de las partes.

 





    



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent