magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno ratificó índice de ajuste de jubilaciones


La Secretaría de Seguridad Social determinó mediante la publicación de la Resolución 1/2018 en el Boletín Oficial, que continuará aplicando el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), para la actualización de haberes jubilatorios. Se trata de un indicador de salarios conformado por las remuneraciones en blanco.

Esta confirmación, oficializada hoy, se da mientras se espera que la Corte Suprema resuelva cuál es el índice de actualización de haberes que debe usar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para pagar a los jubilados que reclamaron y ganaron juicios al Estado. Los fallos judiciales a favor de los jubilados utilizaron el Isbic (Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción).

En este sentido, en el caso de que la decisión de la Justicia sea contraria, el Gobierno deberá afrontar pagos millonarios. Con la publicación de esta nueva Resolución, la Secretaría de Seguridad Social ratificó el uso del índice Ripte y le señaló a la Justicia que la determinación del índice de actualización es una de sus prerrogativas.

Asimismo, desde la Secretaría señalaron que el Isbic es un indicador que "atenta contra la armonía que un sistema de Previsión Social debe tener, dado que sus variaciones se alejan de las del salario promedio, arrojando resultados distorsivos".

"Los ingresos del Sistema Integrado Previsional Argentino provienen del aporte de todos los sectores, por lo que efectuar actualizaciones a los beneficios previsionales con índices sectoriales, que arrojan resultados injustificadamente superiores a los del promedio de los salarios, atenta contra la sustentabilidad del sistema", aclara el texto oficial.

De esta manera, según esta Resolución, las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de beneficios con altas anteriores al 1° de agosto de 2016, deben actualizarse conforme al índice Ripte, aprobado por la Secretaría de Seguridad Social en julio de 2016 y por la Anses en abril de 2018.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent